HidroGIS - Manual de usuario del Visualizador web

Navegación: HidroGIS » Manual de usuario

Índice

  1. HidroGIS
  2. Generalidades
  3. Diseño general
  4. Controles de navegación
  5. Modos de navegación
  6. Componentes

HidroGIS

El objetivo principal del proyecto HidroGIS fue la realización de una evaluación preliminar del potencial hidroeléctrico de Perú, para el rango de 1 a 100MW, correspondiente a aprovechamientos hidroeléctricos de pequeña y mediana escala.

El Visualizador es una herramienta que permite acceder a parte de los resultados del proyecto a través de internet de manera interactiva.

Generalidades

El visualizador de HidroGIS se encuentra desarrollado como una aplicación web dinámica. En su diseño se ha elegido una división clara en áreas de interés, para facilitar la comprensión e interacción. A nivel implementación, ha sido desarrollado respetando los estándares vigentes en Internet.

Detalles técnicos

La capa de presentación con el cliente se encuentra descripta en XHTML estándar W3C, y maquetada mediante CSS estándar W3C respetando la filosofía de desarrollo de dicho comité. La interacción a través de JavaScript está realizada según la descripción de DOM estándar W3C.

La funcionalidad de visualización de mapas está desarrollada utilizando la biblioteca OpenLayers desarrollada en JavaScript por la fundación OSGeo.

La capa server-side de la aplicación está desarrollada en ASP.NET en C#, con bases de datos SQL Server 2005.

La generación de los mapas y sus cachés ha sido realizada utilizando ArcGIS Server 9.2.

Compatibilidades

Estando el desarrollo realizado en base a estándares internacionales, la aplicación es compatible con cualquier navegador estándar.

Durante su desarrollo ha sido testeada en Mozilla Firefox 3.6 e Internet Explorer 8.

Se han detectado incompatibilidades insalvables con versiones de Internet Explorer previas a la versión 8.

Diseño general

El diseño general de navegación (Figura 1) distingue cinco áreas, cada una con una función específica.


Figura 1. Vista general del Visualizador de HidroGIS.
  1. Cuadro de selección de capas: Permite la selección de las capas a ser mostradas en el mapa.
  2. Cuadro de herramientas: Permite la selección de los modos de navegación, así como la realización de acciones.
  3. Ventana de información: Es el espacio en el cual los diferentes procesos muestran la información resultante.
  4. Barra de búsqueda y selección rápida: Permite acceder a las Cuencas mediante atajos y realizar búsquedas de Centros Poblados.
  5. Ventana de navegación: Es el área de la aplicación donde se ubica el mapa y sus controles.

Puede consultarse la documentación específica de cada una de estas áreas en el Capítulo 6 de este manual.

Controles de navegación

La ventana de navegación ofrece una variada oferta de controles para desplazarse por el mapa.

Teclado

Mouse

Gráficos

Los controles gráficos de navegación se ubican a la derecha de la ventana de navegación (Figura 2) y permiten interactuar con el mapa mediante botones.


Figura 2. Controles gráficos de navegación.

Modos de navegación

Al realizar la selección de uno de los modos desde el cuadro de herramientas, el botón que lo representa se resalta en color naranja. Existen cuatro modos de navegación.

Desplazamiento y consulta

En el modo de desplazamiento y consulta se hace posible la navegación libre por el mapa, así como la realización de consultas sobre los resultados de HidroGIS. Para realizar consultas sobre los resultados, debe cliquearse sobre la región, cuenca, tramo o punto de aprovechamiento deseado, generándose una consulta cuyos resultados se muestran en la ventana de información (Figura 3). Durante el tiempo de consulta, hasta que se localizan los resultados, se muestra un mensaje de carga en el centro de la ventana de navegación (Figura 4).


Figura 3. Ventana de Información mostrando una consulta de Cuenca.

Figura 4. Mensaje de carga de consulta.

Acercamiento

En el modo de acercamiento, pueden dibujarse rectángulos en el mapa; manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse desde la esquina inicial y soltándolo en la final. Luego de dibujado el rectángulo, el nivel de acercamiento se ajustará para mostrar el rectángulo de mapa seleccionado.

Medir distancias

En el modo de medir distancias, pueden dibujarse poligonales sobre el mapa cliqueando en cada punto de interés. Para terminar la línea, debe realizarse un doble clic, lo que hará que se presente un diálogo que informará la longitud total de la poligonal dibujada.

Medir superficies

En el modo de medir superficies, pueden dibujarse polígonos sobre el mapa cliqueando en cada punto de interés. Para cerrar el polígono, debe realizarse un doble clic, lo que hará que se presente un diálogo que informará la superficie total del polígono dibujado.

Componentes

Cuadro de selección de capas

El cuadro de selección de capas (Figura 5) permite seleccionar las capas a mostrar en el mapa. El diálogo puede ocultarse cliqueando en el botón que se encuentra en el extremo inferior derecho. Al colapsarse, aparece un botón en la esquina superior izquierda de la ventana de navegación desde la que puede hacerse visible otra vez.

Las capas se encuentran agrupadas según las categorías de potencial hidroeléctrico, capas base de terreno y capas complementarias.


Figura 5. Cuadro de selección de capas.
Potencial hidroeléctrico

En esta categoría se encuentran las capas con los resultados del estudio de HidroGIS. La misma permite alternar entre las capas de potencial hidroeléctrico teórico, técnico e índice costo-beneficio; y superponer la capa con la ubicación de los 100 mejores aprovechamientos hidroeléctricos en el Perú.

Para más detalles al respecto del cálculo de estas variables, referirse al Atlas del Potencial Hidroeléctrico del Perú.

Capas base de terreno

En esta categoría se encuentran las capas de fondo que se utilizan para contextualizar los resultados presentados.

Capas complementarias

Las capas complementarias superponen información adicional para el mejor entendimiento de los resultados mostrados.

Cuadro de herramientas

El cuadro de herramientas (Figura 6) permite seleccionar los modos de navegación y realizar acciones.


Figura 6. Cuadro de herramientas.

Los botones del cuadro de herramientas se separan en botones de selección de modos y botones de acciones. Los primeros son:

  1. Selección de modo de desplazamiento y consulta.
  2. Selección de modo de acercamiento.
  3. Selección de modo de medir distancias.
  4. Selección de modo de medir superficies.

La información sobre ellos está documentada en el Capítulo 5 del presente manual. Los botones de acciones son:

  1. Botón para volver al nivel de acercamiento inicial.
  2. Botón para deshacer último cambio en la navegación y acercamiento.
  3. Botón para rehacer último cambio en la navegación y acercamiento.
  4. Botón para activar la el cuadro de referencias en la ventana de información. El cuadro de referencias (Figura 7) es dinámico y se va ajustando según el nivel de acercamiento y las capas activas, mostrando sólo la información pertinente a los objetos visibles.

Figura 7. Cuadro de referencias.

Ventana de información

La ventana de información presenta a medida que se interactúa con el mapa, la información que el usuario solicita mientras navega.

La vista inicial de esta ventana (Figura 8) contiene información sobre el proyecto, el enlace hacia el micrositio del Atlas del Potencial Hidroeléctrico del Perú, hacia el manual del Visualizador y una ayuda rápida acerca del uso del mismo.


Figura 8. Vista inicial de la ventana de información.

Todas las instancias que se cargan en la ventana de información contienen un enlace para retroceder a la información mostrada previamente, y otro enlace para volver a la vista inicial de la ventana.

Ventana de navegación

La ventana de navegación contiene el mapa visible y los controles de navegación para interactuar con el mismo (ver Sección 4.3 de este manual).

En la esquina inferior izquierda de la ventana de navegación (Figura 9) se muestran la barra de referencia de escala, y las coordenadas de la posición del cursor del mouse en coordenadas geográficas (longitud este y latitud norte).


Figura 9. Referencia de escala y coordenadas.

Barra de búsqueda y selección

La barra de búsqueda y selección permite acceder a las cuencas mediante un menú de selección escalonada, así como acceder a Localidades determinadas mediante parámetros de búsqueda.

Menú de selección por Región Hidrográfica

El menú de selección por Región Hidrográfica (Figura 10) permite navegar sobre determinada Cuenca ingresando desde la Región que la contiene. Para ello debe seleccionarse primero la Región Hidrográfica, lo que permitirá seleccionar luego la Cuenca deseada. Al realizar la selección de la Cuenca, la vista de la ventana de navegación se modificará para mostrar la Cuenca deseada en posición central.


Figura 10. Menú de selección por Región Hidrográfica.
Menú de selección por Departamento

El menú de selección por Departamento (Figura 11) permite navegar sobre determinada Cuenca ingresando desde el Departamento que la contiene. Para ello debe seleccionarse primero el Departamento, lo que permitirá seleccionar luego la Cuenca deseada. Al realizar la selección de la Cuenca, la vista de la ventana de navegación se modificará para mostrar la Cuenca deseada en posición central.


Figura 11. Menú de selección por Departamento.
Búsqueda

El cuadro de búsqueda (Figura 12) permite buscar localidades por su nombre. Esta base de datos proviene del Censo de Población y Vivienda 2007, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Figura 12. Cuadro de búsqueda y ventana de información con resultados.

Los resultados de la búsqueda se presentan en la ventana de información (Figura 12). Al cliquear sobre cualquiera de las opciones, la ventana de navegación ajusta sus parámetros para centrarse en la localidad seleccionada.

Los resultados de la búsqueda se ordenan según el tamaño de la población, siendo más relevantes las localidades más populosas. En caso de haber demasiados resultados, sólo se muestran los primeros, aclarando que existen resultados adicionales.

Cabe destacar que para conocer la ubicación precisa de la localidad en el mapa debe estar activa la capa de división política.